¿Qué países utilizan las alertas de Twitter?

Twitter Alerts
 
Twitter Alerts

En estos días el conflicto de Sudán del Sur se ha ido recrudeciendo hasta el punto de que varias misiones diplomáticas, como es el caso de la de Estados Unidos en Juba, han decidido evacuar a su personal diplomático, minimizando al máximo posible su presencia en el país.

@USMissionJuba

 

Cuando una misión diplomática cierra su delegación por alta inestabilidad e inseguridad en el país receptor, debe comunicarlo a sus ciudadanos a través de todos los medios posibles. En la era de los medios sociales y nuevas tecnologías, Twitter se ha convertido en un canal con un alto potencial para comunicar cualquier acción de tipo consular.

Me ha sorprendido gratamente el uso de las alertas de Twitter por parte del perfil consular del Departamento de Estado de EE.UU. (@TravelGov), para notificar, en el caso de Sudán del Sur, la evacuación del personal diplomático, así como el aviso a los ciudadanos estadounidenses para que abandonen el país. De esta forma, el 3 de enero de 2014, @TravelGov lanzó el siguiente tweet en el que anunciaba que los servicios consulares ya no estarían hábiles:

Twitter Alert de Travel-StateDept

Twitter Alert de Travel-StateDept

Pero, ¿cómo funcionan las alertas de Twitter? ¿Qué hace el Departamento de Estado? Durante una crisis o emergencia, Travel – State Dept (perfil consular del Departamento) envía alertas de Twitter a sus ciudadanos. Las alertas de Travel – State Dept son actualizaciones urgentes con información crítica relacionada con un evento ocurriendo en ese momento. Con las alertas de Twitter activadas, los ciudadanos obtienen información esencial de forma rápida cuando lo necesitan. Considero que es una forma muy inteligente y rápida de informar a los ciudadanos y de facilitarles el contacto con su consulado o embajada.

Twitter creó estas alertas en septiembre de 2013 para que organizaciones oficiales de todo el mundo pudieran entregar a los usuarios información precisa y esencial en momentos de emergencias, desastres naturales o cuando no se pudiera acceder a otros sistemas de comunicación. Los usuarios se pueden suscribir para recibir esas alertas que envían las organizaciones adheridas al programa y cada vez que una de éstas marca un tweet como “alerta” o “alert”, reciben una notificación vía SMS.  Si usan Twitter para Android o iOS, recibirán una notificación push.

Twitter Alerts

Twitter Alerts

Para suscribirse hay que entrar en la página de las organizaciones adheridas a las Alertas de Twitter. Una vez ahí hay que seleccionar la organización de la que se quiere recibir alertas, hacer clic y listo.

¿Qué ministerios de exteriores utilizan las alertas de Twitter? Pocos son los países que aprovechan las posibilidades que ofrece Twitter. Por el momento sólo los pioneros de la diplomacia digital, EE.UU. y Reino Unido, utilizan las alertas de Twitter para avisos y alertas consulares.

Curiosamente, me llama la atención el Reino Unido, que sí ha utilizado las alertas de Twitter para notificar sobre los acontecimientos ocurridos en Camboya y Kinshasa, pero no en Sudán del Sur, en cuyo caso ha lanzado varios tweets sólo con el hashtag #SouthSudan.

Alertas de Twitter de FCOtravel

Alertas de Twitter de FCOtravel

#SouthSudan FCOtravel

#SouthSudan FCOtravel

Australia, un país que está apostando fuerte por la e-diplomacia también utiliza las alertas de Twitter a través de su perfil consular @Smarttraveller.

 

Twitter Alerts @Smarttraveller

Twitter Alerts @Smarttraveller

Y ya está, ya no hay más ministerios de exteriores que empleen las alertas de Twitter. Países que están apostando por la diplomacia digital como Canadá, Suecia o Israel no utilizan estas alertas y no entiendo por qué. Y aquellos países que andan iniciándose en el mundo diplomático digital, tal es el caso de Francia o España, tampoco aprovechan este recurso. No obstante, aunque todos estos países no emplean las alertas de Twitter, sí que utilizan sus perfiles en Twitter para informar sobre las recomendaciones de viaje a Sudán del Sur y la forma de ponerse en contacto con sus respectivas embajadas y consulados.

#SouthSudan @TravelGoC

#SouthSudan @TravelGoC

#SudándelSur @MAECgob

#SudándelSur @MAECgob

Nuevamente vemos, que las redes sociales ofrecen infinidad de soluciones y posibilidades para informar y comunicar de forma rápida, sencilla y eficaz, como es el caso de las alertas de Twitter. Pero todavía son pocos los países que se atreven a explorar y sobre todo a poner en práctica esas herramientas. Espero que muchos más ministerios de exteriores se animen a inscribirse en la lista de organismos para alertas de Twitter.